5 de julio de 2022

Las 9 excepciones al toque de queda que rige en Antioquia

Según la gobernación del departamento de Antioquia, que emitió un decreto esta misma mañana, el toque de queda que comenzó a regir al medio día solamente permitirá nueve excepciones. Ese entre gubernamental esta medida se hizo necesaria dadas las condiciones sanitarias del departamento debido al Coronavirus.

Las únicas excepciones que aplican, según este nuevo decreto, entre las 12 del día de este 1° de mayo y las 5 de la mañana del 3 de mayo, son:

• Personal del sector salud y atención al COVID-19, incluyendo la vacunación agendada.
• Miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, organismos de seguridad y justicia.
• Agentes del ministerio público, como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y las personerías municipales.
• Servicio público de transporte de pasajeros y carga.
• El abastecimiento de productos de primera necesidad, únicamente mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.
• La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos y restaurantes, únicamente mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio, y a puerta cerrada.
• Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.
• Funcionamiento de medios de comunicación.
• Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

Lea también: Extienden alerta Roja Hospitalaria en Antioquia

También vale la pena recordar que no aplica el pico y cédula para la adquisición de bienes, según estaba contemplado en el decreto que emitió la gobernación el sábado 24 de abril.

Con información de Telemedellín

Toque de queda en Antioquia impide que continúe la movilización social

Estas medidas se dan justamente en medio de fuertes movilizaciones contra la Reforma Tributaria en el Paro Nacional, por lo que la gobernación ha recibido fuertes críticas. Para algunos sectores de la ciudadanía estas medidas obedecen a la necesidad del gobierno nacional de frenar la protesta social.

En medio de las protestas del Paro Nacional este 30 de Abril se presentaron varios hechos de violencia por parte de la Policía y el balance en materia de DDHH es desalentador pues se estarían contabilizando 14 muertos, tres desaparecidos, 105 detenidos y 84 heridos desde el pasado 28 de Abril.