5 de julio de 2022

KPopers y Anonymous, el respaldo cibernético al Paro Nacional

La movilización social ha sido la clave para generar grandes cambios a nivel mundial y las características de la población actual así como de la tecnología han sido claves en la convocatoria, el desarrollo y los momentos posteriores a dichas movilizaciones.

No en vano uno de los mecanismos utilizados por los gobiernos más represivos ha sido el bloqueo de internet. Así a sucedido en Egipto, en Turquía, en Túnez y ayer sucedió en la Ciudad de Cali, según lo confirmó NetBlocks, página que monitorea el servicio de internet en el mundo.

Las redes sociales son fundamentales en la protesta social

En este contexto los movimientos sociales en redes sociales cobran importancia fundamental qué, bien utilizadas, garantizar el éxito de una protesta o de una propuesta para cambios en favor de las grandes mayorías.

Estas estrategias de acción tienen efectos de respaldo moral para muchos jóvenes, dado que las redes sociales son muy importantes en la vida cotidiana. En ese sentido Anónymus y los k-popers ya se pronunciaron y se movilizaron por la situación en Colombia.

Le sugerimos leer: Comunidades Negras, campesinas e indígenas proponen crear corredores y acuerdos humanitarios en el Paro Nacional

Anonymous: los hackeos de páginas oficiales y la revelación de datos críticos

Anónimos qué representa a un grupo a una persona o a un colectivo de individuos informó, en la madrugada de este martes, que iniciaría acciones frente a las evidencias de violencia policial y militar en contra de quienes desde el 28 de abril se movilizan en Colombia.

Fue así como en la noche del martes y la madrugada del miércoles se dio la caída de las páginas del congreso de la presidencia del ejército y de la policía colombianos. Del mismo modo revelaron correos electrónicos números de celular de congresistas y hasta del comandante de las fuerzas militares.

Estas acciones son asumidas por quienes se movilizan como un símbolo de que el mundo los está escuchando y que hay respaldo de organizaciones sociales en todo el mundo. Lo que redunda en un impulso más fuerte a la movilización y una especie de escrache mundial en contra de gobernantes, policías y militares responsables de las violaciones de Derechos Humanos.

Los KPopers y las tendencias en Twitter

La red social Twitter se ha convertido en un medio de comunicación muy usado no solamente por la gente del común sino también por gobernantes y políticos qué en muchas ocasiones la utilizan para comunicar órdenes y políticas de gobierno.

Esas órdenes y políticas, tanto de gobierno, como de organizaciones sociales y grupos de personas que se identifican en un objetivo común, se convierten, a menudo, en tendencia que se identifican con el símbolo # o Hastags.

Y es allí donde los kpopers se suman a la movilización y respaldan a tuiteros y tuiteras que manifiestan su inconformidad con sus gobiernos puesto que utilizan los algoritmos de Twitter para desprestigiar y tumbar tendencias que afecten a las personas que asisten a esta red para informarse, en su lenguaje Spamean las tendencias.

Durante los últimos días, tendencias como #FuerzaESMAD #ApoyoAlESMAD #UribeTienelaRazon #ApoyoAMisFFMM fueron retiradas de la red social pues Twitter las considero como spam y las eliminó.

¿Cómo se crean las tendencias K-Pop?

El primer paso es que los kpopers, que suman millones y millones de personas en el mundo, identifican las tendencias nocivas o dañinas y empiezan a twittear pequeños videos o mensajes que impiden que los mensajes centrales de esa tendencia sean fáciles de encontrar.

Son tantos los mensajes que se incluyen en la tendencia que cualquier persona puede denunciarla como espam lo que hace que el algoritmo de Twitter le ponga el ojo y la elimine.

Esta movilización virtual también ha sido determinante pues equivale a ganar un debate político a través de las redes sociales.

Tomada de Contagio Radio