5 de julio de 2022

Sergio Fajardo irá a juicio en la Corte Suprema de Justicia


Ante el Tribunal Superior de Bogotá la Fiscalía imputó cargos al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo por supuestas irregularidades en la celebración de un contrato en dólares –del 5 de diciembre de 2013– entre el departamento de Antioquia y el Banco CorpBanca S.A.

La fiscal octava delegada ante la Corte Suprema le imputó los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Según la Fiscalía, Fajardo, como gobernador de Antioquia, firmó el contrato de préstamo que habría implicado el desembolso de 77 millones de dólares.

“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”

Fiscalía

La fiscal del caso señaló que se cambió de un contrato interno a uno externo que requería de un trámite ante el Ministerio de Hacienda. Y añadió que se incrementó el endeudamiento del departamento y que antes de 2013 nunca en Antioquia se habían realizado ese tipo de contratos contraídos en dólares.

Dijo que la operación no fue una sustitución de deuda sino un contrato nuevo que no mejoró el perfil de la deuda y añadió que esa operación afectó las finanzas del departamento y terminó beneficiando a un tercero. Igualmente señaló que Fajardo tramitó el contrato de sustitución de deuda sin atender principios de la contratación.)

«Los estudios previos fueron deficientes (…) tampoco contienen el análisis sobre los riesgos previsibles a los que estaba expuesta la operación»

Fiscal

Sergio Fajardo tenía el control financiero de toda la operación en la que se cometieron los delitos

Indicó que Fajardo era el gobernador del departamento y tenía el control del Comité Financiero y de Tesorería que examinó el tema. Así mismo, dijo que hubo falta de transparencia en el proceso y que en agosto de 2013 el comité analizó las propuestas para el crédito sin tener para ese momento los estudios previos que se conocieron en noviembre.

Cuestionó, además, que se firmó el contrato con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) que no tenía fundamentos técnicos para hacerlo.

Por su parte el abogado de Fajardo, el penalista Mauricio Pava Lugo, pidió que se programara un comité técnico jurídico previo a la imputación, pero la Fiscalía negó esa petición.

Le sugerimos: Así roban información los hackers