10 de abril de 2024

Piedad Córdoba y Luis Fernando Velasco primeros liberales en sumarse al Pacto Histórico

Luego de varias discusiones y cartas de sectores del Partido Liberal que aseguran que se están traicionando las banderas del Liberalismo al imponerse candidaturas como la de Alejandro Gaviria y firmarse pactos con el uiribismo por parte de Cesar Gaviria, se están sumando al Pacto Histórico, como es el caso de los reconocidos liberales Piedad Córdoba y Luis Fernando Velásco.

Este fin de semana, el anuncio de Piedad Córdoba, quien fue una de las mas importantes congresistas liberales y de las más votadas en el país cuando se presentó a la contienda electoral, sumó un importante apoyo por parte de sectores que han respaldado los esfuerzos de paz en el país como Poder Ciudadano creado al interior del Partido Liberal.

Con la llegada de Córdoba al Pacto Histórico esa coalición gana en legitimidad dado que ella es una de las líderes importantes y abanderadas del liberalismo de Jorge Eliecer Gaitan.

Por otra parte Luis Fernando Velasco, otro de los liberales con mas tradición en el Congreso de la República, aseguró que el Partido no puede seguir siendo «el vagón de cola» de la derecha en Colombia, en clara referencia a los acuerdos burocráticos que han sido sellados por el actual director del Partido Cesar Gaviria, quien se ha aliado con los gobiernos de turno para asegurar uno que otro cargo.

Liberales invitan a seguir el pensamiento liberal en contra del pensamiento oficial del Partido

Estas dos decisiones de liberales se dieron en medio de fuertes críticas por la decisión de la oficialidad del Partido de ofrecer la candidatura a Alejandro Gaviria sin consultar con las bases, en lo que llamaron una imposición que estaría atentando contra la democracia que debe regir los movimientos del partido.

Al mismo tiempo, son varias las críticas que recaen sobre la dirección oficial de los liberales, pues según muchos congresistas y otros líderes la actitud que ha tomado el partido desde hace varios gobiernos, ha estado marcada por los intereses burocráticos, más allá de la inspiración liberal marcada por las ideas de Luis Carlos Galán y Jorge Eliecer Gaitán, quienes en lugar de promover el nominalismo y el personalismo en los puestos de gobierno, hablaban de un proyecto de nación en el que los cargos estaban supeditados al interés común.

Lea también: FLIP inicia visita a Tuluá para establecer el trabajo de Marcos Efraín Montalvo que habría provocado su asesinato