5 de febrero de 2023

Identifican 116 personas muertas tras motín en cárcel de Guayaquil, Ecuador

En una de las peores crisis carcelaria de Ecuador en la historia, se pudo establecer que por lo menos 116 personas perdieron la vida en los enfrentamientos entre guardias y reclusos, pero también entra bandas de los mismos reclusos del Centro de Privación de la Libertad #1 de Guayaquil, Ecuador.

Esta situación impulso a que se declarar estado de excepción en las cárceles por parte del presidente Lenin Moreno que aún no ha dado una respuesta concreta frente al número de víctimas de esta situación que se presentó este miercoles y se extendió hasta este viernes en la madrugada.

Cárceles como la de Guayaquil provocan estado de emergencia

Aunque se desconocen las razones del amotinamiento y los posteriores enfrentamientos, algunos expertos señalan que se habría tratado de una crisis por el hacinamiento, en la que tienen mucho peso las mafias que se pudieron establecer al interior de las prisiones por la falta de efectivos de la guardia para atender las necesidades de los centro de reclusión.

Cientos de familiares de las víctimas se agolpan a esta hora en las afueras del centro de reclusión para que les sean entregados los cadáveres de los fallecidos o información sobre las personas que habrían logrado sobrevivir a los enfrenamientos.

Lea también: Destruyen caleta con arsenal del ELN en Cúcuta