11 de agosto de 2022

92% del Bosque Seco ha desaparecido de Colombia en 50 años

De las 1.254 especies de árboles y arbustos endémicos que tiene Colombia, el 45% está en alguna categoría de riesgo de extinción según lo detalló el Instituto Humbolt en su informe Reporte BIO 2020 del Instituto Humboldt que fue dado a conocer esta semana.

Según este reporte que tiene por objetivo llamar la atención del gobierno para que se adelanten planes certeros de protección del ambiente, la mayoría de estas 566 especies, que corresponden al 45% del total de las especies que tiene Colombia y que están en peligro se encuentran en la región andina.

Otra de las cifras preocupantes es que solamente queda el 8% del Bosque Seco, que se ubica principalmente en la región Andina. Este ecosistema ha sido arrasado en los últimos años, sobre todo por proyectos de expasión ganadera y de generación de energía como Hidroituango.

Los expertos del Instituto Humbolt plantean que es necesario que se establezcan directrices inmediatas para el desarrollo de proyectos de economía verde o circular puesto que si no se frena este deterioro ambiental tendría consecuencias nefastas para el ambiente y la diversidad biológica de Colombia que está situada en uno de los primeros puestos del mundo.

Lea también: Indígenas desplazados del Chocó siguen llegando a Medellín