11 de agosto de 2022

Fuertes críticas a Registraduría por aparición de 5 millones de personas en censo electoral

La Registraduría General de la Nación tendrá que explicar el aumento del Censo electoral en 5 millones de personas, lo cual alteraría el proceso electoral del 2022. Alexander Vega no ha informado de los cambios ni tampoco hay registro del retiro de personas fallecidas.

El Registrador aseguró que las bases de datos del Departamento Nacional de Estadística, DANE, no son confiables, y por esta razón lanzó duras críticas en contra del organismo sobre el cual se hacen las proyecciones presupuestales para los proyectos de inversión social desde el Estado.

Por su parte, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, insistió en que “el chequeo estadístico del Registro Nacional del Estado Civil por ningún lado nos da 55 millones de habitantes, por lo cual resulta grave que él (Alexander Vega) pueda esclarecer la fuente de ese cálculo”, precisando a su vez que el organismo estadístico cruza todas las fuentes de información con el fin de consolidar datos confiables y verificables.

Además, los candidatos del Pacto Histórico aseguraron que es necesaria la veeduría internacional a las elecciones por lo crecientes riesgos de fraude que se presentan últimamente.

Lea también: Suspenden Ley de Garantías en Colombia