16 de abril de 2024

OTAN: Convocan reunión de emergencia tras el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia

Este viernes se llevará a cabo una reunión de emergencia de la OTAN en Bruselas, por motivo del ataque ruso que ocasiono un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza, condeno la irresponsabilidad de Rusia por lo ocurrido durante este grave ataque.

Antes de la reunión pactada en la capital de Bélgica, donde se darán cita todos los cancilleres de la OTAN, Stoltenberg recibió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Posterior a este rápido encuentro, Blinken sostuvo que la organización no busca un conflicto, puesto que son una alianza defensiva y el objetivo es defender su territorio.

La reunión convocada por la OTAN, también contará con la presencia del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borell. Quien ha señalado que: “Esta guerra es totalmente injustificada (…) debemos permanecer unidos y estar preparados para actuar”. Durante la jornada Borell presidirá un encuentro paralelo con cancilleres de la Unión Europea.

En un principio la idea era organizar un encuentro unificado entre la UE y la OTAN, pero esta iniciativa se encontró con el veto definitivo de Turquía (país que hace parte de la alianza), debido a la presencia de Chipre en la Unión Europea.

Lea también: Google acordó remunerar a más de 300 medios franceses por el uso de sus contenidos informativos