16 de abril de 2024

Barber Art: Un lugar donde la barbería se convierte en un laboratorio social

Conformada por ocho barberos y un profesor, este colectivo pretender convertir los cortes y arreglos de cabello

Conformada por ocho barberos y un profesor, este colectivo pretender convertir los cortes y arreglos de cabello en una experiencia que sirva para crear un laboratorio social. Actualmente, se encuentran ubicados en el sector de Moravia, a escasos metros de la estación del Metro llamada Caribe. La iniciativa fundada por Martin Emilio Cortes, viene trabajando en pro de su causa desde el año 2015.


Debido a su enfoque de interés por lo social, Barber Art ha tenido la oportunidad de trabajar con diferentes instituciones oficiales como la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de la No Violencia y el Museo Casa de la Memoria. “Lo que nosotros hacemos es que intervenimos el espacio y generamos una estética agradable. Queremos que el barbero sea un interlocutor entre su comunidad y las diferentes propuestas de investigación a su alrededor” relato Cortes.


Dentro del trabajo social realizado por este colectivo, nos encontramos con que tienen dos líneas bases, según su fundador, son las siguientes: la creación del manual de la barbería artística, en el que investigan y catalogan las técnicas del barbero para ser publicadas en un futuro, mientras que la otra seria la que aplican a diario a través del lenguaje que utilizan con quienes los visitan.
Por otro lado, en la carpa donde está montado el espacio de trabajo, se ofrecen clases de barbería a 10 habitantes del sector, así como a integrantes de la Policía Nacional. Sumado a lo anterior, Barber Art está integrado a la Red metropolitana de prevención y asistencia a los habitantes de calle, quienes acuden para que les hagan un corte a cambio de contar una historia, dado que no tienen los recursos monetarios para pagar por el servicio.


Para Martin y su grupo de trabajo, lo más importante a diario es lo que puedan aprender y las historias que vayan recogiendo con el paso de tiempo, ya que de aquí se inspiran para crear nuevos cortes. En sus propias palabras, los integrantes de Barber Art crean nuevos diseños que reflejan una problemática social o exaltan un elemento del territorio. No en vano, tienen 9 cortes con nombres inspirados en el territorio colombiano: el altiplano, la montaña, el cañón, el valle, la represa, la minería, los lagos o lagunas, los páramos, y el río.


Finalmente, de cara al futuro, tienen muchas metas por alcanzar. Sueñan con una barbería que tenga una terraza donde los clientes puedan ver la ciudad a través de telescopios. Además, esperan construir un centro cultural donde se puedan realizar diferentes tipos de eventos, como conciertos u obras de teatro, que acompañen la labor de barbería realizada por el colectivo.