16 de abril de 2024

¿Cómo van las obras viales que se empezaron a ejecutar en 2021?

En una entrevista para El Espectador, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, hablo sobre las particularidades de las obras viales que empezaron a ser ejecutadas desde el año 2021 y las que verán su inicio en este 2022.

Debido a los proyectos que se adelanta actualmente en diferentes puntos de la ciudad, como la ampliación de la Avenida Caracas al sur y la Mutis (Calle 63), las nuevas troncales de Transmilenio en las avenidas 68 y Ciudad de Cali. Sumadas a las que se licitaran este año y empezaran en 2023, Bogotá estará en obra al menos los próximos tres años.

Según Sánchez, el costo de los proyectos, sumando contratos, estudios y diseños, asciende hasta los 7 billones de pesos. Cifra que probablemente aumente, teniendo en cuenta que este año se licitaran nuevas obras como el cable de San Cristóbal, la Ciclo-Alameda Medio Milenio y el Corredor Verde, de la carrera séptima. Con estas últimas, los costos podrían rondar los 13 billones de pesos.

En cuanto a los trabajos que se están realizando, el director del IDU, afirmo que la ampliación de la Avenida Mutis debe estar finalizada al terminar 2023. Puesto que, comenzó a llevarse a cabo en enero de este año y tiene un plazo de 24 meses para ser entregada. Mientras que a la troncal de la 68 se le dio un plazo de 5 años y fue dividida en nueve tramos, debido a la complejidad por demolición de puentes y el alto tráfico en la zona.

De momento, el avance general de las obras hasta la fecha es del 8%, pero a finales de año se debe estar llegando a un 24% de todo, con algunos proyectos más adelantados que otros. Esto, en vista de que, algunos tienen un tiempo estimado de entrega de dos o tres años, y otros hasta cinco.

Lea también: Apareció loa menor de 12 años que fue reportada como desaparecida el viernes santo