27 de mayo de 2022

Venta y alquiler de niños en Bogotá: Un fenómeno del que no se habla

Un reconocido medio de comunicación del país obtuvo el relato de una mujer llamada Karen, quien detallo la forma en la que se alquilan niños para salir a pedir limosnas en el centro de Bogotá. Una dura realidad de la que muy poco se habla y alrededor de la que se mueven cuantiosas sumas de dinero.

Karen, dedica a la mendicidad en buses y en la calle, confeso que existe toda una red que mueve este negocio. Por lo menos, ella al día paga 30.000 pesos por alquilar un niño de brazos para subirse a los buses a pedir dinero, pues así es más fácil conmover a las personas y conseguir una limosna.  

A la par de este negocio, también se mueve la compra y venta de niños, la misma Karen fue víctima de esto. Ya que, hace varios años, quedo en embarazo y su madre, una recicladora, perdida en el vicio de inhalar pegante, negocio a su nieto con una mujer conocida en ese mundo como Carmenza, quien compra niños a personas vulnerables en Santa Fe y Los Mártires. En el caso de Karen, le pagaron 500.000, aunque las ganancias posteriores para Carmenza son mucho más elevadas.

Esta misma mujer, de la que habla Karen, maneja actualmente el alquiler de menores. Actividad claramente ilegal que le da excelentes ganancias. Y aunque las autoridades la tienen en la mira, siempre ha salido bien librada, “quien sabe cómo los tranza” aseguro Karen.

Según indico, Carmenza estaría pagando el alquiler de piezas a parejas o personas que tuvieran niños menores de 5 años, a cambio de que estos sean prestados para alquilarlos por jornadas de 5 horas. “Ella misma nos entrega y nos recibe a los niños, en una casa comunicada por la parte de atrás con su hospedaje” sostuvo Karen.

Este testimonio nos abre los ojos frente a una dura situación que se vive en la ciudad, que pasa ante nuestros propios ojos y que frecuentemente es ignorada. Teniendo conocimiento de todo esto, es inevitable preguntarse ¿Cuántos de los niños que se ven a diario acompañando adultos en el transporte público o en la calle dedicados a la mendicidad hacen parte de redes de explotación infantil y tráfico humano?

Lea también: Médico acusado de abusar sexualmente de una paciente fue enviado a prisión