28 de mayo de 2022

Orlando Duque habló sobre el futuro en Colombia de la disciplina que domino 15 años

El clavadista caleño, retirado desde el 2019, fue uno de los pioneros en los saltos de altura, disciplina que domino casi por dos décadas. Tras su retiro, Orlando Duque, no quiso desvincularse de este deporte, en la actualidad se desempeña como director deportivo de la Serie Mundial de Clavados de Altura.

A día de hoy, Duque se siente satisfecho con su aporte en esta disciplina de la que poco se habla. “Me siento muy satisfecho con lo que hice. Fui afortunado de haber tenido tantos buenos resultados y oportunidades” aseguro el múltiple ganador del Mundial FINA de saltos de altura.

Aunque le quedaron cosas pendientes por hacer, pues le hubiera gustado participado en unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla de oro para el país. Sin embargo, esta disciplina no está incluida en estos juegos, un sueño para el clavadista es que sea incluida en las justas de verano y que Colombia pueda tener un gran equipo.

No obstante, el panorama para los saltos de altura en el país no es mejor. “Uno quisiera tener un sucesor ahí esperando en fila, pero desafortunadamente en Colombia eso es difícil. Casi toda mi carrera la hice por fuera y con apoyo de la empresa privada” comento Duque, quien considera que hace falta inversión pública para incentivar este tipo de deportes.

De momento, el clavadista confeso que le quedan dos tareas pendientes. La primera es apoyar al talento que existe en el país, incluso presionando a las federaciones deportivas y al ministerio de deporte. Por otro lado, lograr que los saltos de altura sean un deporte olímpico para el 2028, tarea que reconoce no será fácil y que dependerá de la forma en la que vendan su propuesta a los directores del Comité Olímpico Internacional.

Lea también: Copa Libertadores: Deportivo Cali empató con Always Ready en La Paz