28 de mayo de 2022

Concejo de Bogotá escogerá al nuevo contralor distrital el próximo 18 de mayo

El concejo de Bogotá tendrá la ardua tarea de escoger al nuevo contralor para el periodo 2022 – 2025. Esto, tras dos meses de una contraloría interina a cargo de José Enrique García, quien fue designado desde el 11 de marzo. La terna para ocupar el cargo, está compuesta por dos funcionarios actuales de la contraloría nacional y un vicecontralor.

Desde inicios de año, se sabía que la elección del contralor distrital tomaría su tiempo. Puesto que, a noviembre de 2021, ni siquiera había convocatorias para escoger la universidad que se encargaría del examen al que son sometidos los aspirantes. Finalmente, fue escogida la Universidad San Buenaventura y 119 candidatos presentaron la prueba, siendo aprobada por 24. Vale la pena mencionar que, este examen es fundamental para definir la terna.

¿Quiénes son los ternados?

Julián Ruiz Rodríguez: Actualmente, ejerce el cargo de vicecontralor y fue director jurídico de la contraloría. Es abogado, especialista en derecho administrativo y magíster en derecho público. En la prueba de suficiencia obtuvo el mejor puntaje, 96 de 100.

Sandra Bohórquez González: Gerente administrativa de la contraloría desde enero de 2020. Es abogada con especializaciones en derecho contractual, administrativo y contratación estatal. Tiene una amplia experiencia laboral en el sector público, pues ha trabajado en la Federación Nacional de Departamentos y en la Agencia Nacional de Infraestructura. Obtuvo un puntaje de 93 sobre 100 en el examen de suficiencia.

Luis Bueno González: Administrador de empresas y contador público, fue contralor de Barrancabermeja, tesorero de la alcaldía en Bucaramanga y estuvo ternado para ser contralor de Cúcuta en noviembre de 2021. En la prueba su puntaje fue 87 de 100.

En este contexto, ahora todo queda en manos del concejo. Ya que, el próximo 16 de mayo, los ternados serán entrevistados ante la plenaria del cabildo. Posteriormente, se llevará a cabo la votación, que está programada para el día 18. Así las cosas, se espera que pronto Bogotá tenga nuevo contralor y según se rumora, la elección de Julián Ruiz Rodríguez es casi un hecho. No obstante, cualquier cosa puede pasar.

Lea también: Distrito hizo entrega de nuevo paso peatonal en el sector de Meissen