28 de mayo de 2022

Alcaldía de Bogotá abrirá una nueva licitación para la construcción de una planta de termovalorización

El distrito de Bogotá anunciará la apertura de una nueva licitación para construir una planta de termovalorización, cuya finalidad será reducir la cantidad de desechos que van a para al relleno Doña Juana, que al día recibe 6.000 toneladas de residuos sólidos. De acuerdo con la administración, la planta serviría para aprovechar la basura y convertirla en energía.

Esta planta, de convertirse en una realidad, sería la primera de su estilo en Latinoamérica, lo que implica un gran reto teniendo en cuenta que su éxito se debe a la separación de basuras en casa. Los pioneros en este tipo de tecnología son los países europeos, donde no son algo nuevo, pues se utilizan hace más de 50 años.

En cuanto a su funcionamiento, una planta de termovalorización consiste en una planta termoeléctrica que, en vez de usar combustibles como petróleo o gas, hace empleo de residuos sólidos para generar energía eléctrica o energía térmica. Esto se logra gracias a que, la carburación de residuos reduce el volumen de los mismos que llega a los rellenos sanitarios. De esta forma, los desechos pueden volver a ser reusados como energía.

Pese a que la idea es concebida como una estrategia para alargar el tiempo de vida del relleno Doña Juana, hay que tener en cuenta que un proyecto de esta magnitud tienes sus pros y contras. Ya que, según la Organización Mundial de la Salud, el uso de estas tecnologías podría liberar accidentalmente dioxinas y furanos cancerígenos. Sin embargo, uno de los principales argumentos a favor es la minimización de la cantidad de residuos que van a parar los rellenos sanitarios, como asegura el Banco Interamericano de Desarrollo.

De momento, se espera que el distrito haga el anuncio que de inicio a la licitación para esta mega obra que atenderá uno los grandes problemas ambientales que atraviesa la ciudad, la recolección y acumulación de basuras.

Lea también: Contraloría de Bogotá advierte retrasos en obras de ciclorrutas al norte de la ciudad