28 de mayo de 2022

Procuradora Margarita Cabello suspendió a Daniel Quintero de su cargo como alcalde

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, decidió suspender el día de ayer a Daniel Quintero de sus funciones como alcalde de Medellín, supuestamente por haber participado indebidamente en política en favor de Gustavo Petro. Esta decisión, que fue tomada a la ligera, ha sido considerada por muchos como injusta, basada en suposiciones y selectiva.

Una vez se conoció el comunicado de Cabello por medio de Twitter, las comparaciones con el caso de Gustavo Petro, cuando fue suspendido por Alejandro Ordoñez, no se hicieron esperar. Vale la pena recordar que, en aquel entonces, la decisión de Ordoñez fue reversada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ya que, un ente de control como la procuraduría no podía deslegitimar la elección democrática de miles de ciudadanos.

Por otro lado, nada ha dicho la procuraduría sobre la participación en política de otros funcionarios que han apoyado directamente la campaña de Fico Gutiérrez, como Jaime Pumarejo (alcalde de Barranquilla), quien organizo un evento para mujeres emprendedoras a las que utilizaron para un evento de Fico. El ente de control, tampoco se ha pronunciado sobre la participación indebida del mismo presidente, Iván Duque, pues este ha cuestionado las propuestas de Petro recientemente en 32 ocasiones.

Sin lugar a dudas, actos como este dejan en evidencia lo politizada que está la procuraduría. Además, se da por sentado que, Daniel Quintero continúa siendo un objetivo para el uribismo, parece ser que están agotando todos los medios para intentar sacarlo de la alcaldía luego de que la revocatoria en su contra fuera una completa pérdida de tiempo.

Lea también: Fernando Sanclemente, dueño de una finca donde funcionaba un laboratorio de coca, no será procesado por narcotráfico