27 de mayo de 2022

La historia de Hayner Montaño: El amor entre una madre y un basquetbolista

El basquetbolista Hayner Montaño, de 24 años, es una de las sensaciones de las sensaciones del momento en la liga de baloncesto con el Team Cali. Montaño nos cuenta acerca de sus orígenes humildes, permeados del amor de su mamá.

Cuando Hayner tenía 8 años, Mariela Gamboa, su madre, se vio obligada a emigrar y conseguir un futuro económico para sus hijos. Puesto que, en Guapi (Cauca), donde vivían, liquidaron el hospital en el que trabajaba como enfermera y no vio otra salida que propender por su familia en Cali.

Aunque no la siguió de inmediato, Hayner, se mudó con su madre a los once años y su vida cambió rotundamente. Se sentía extraño, pues la urbe lo había alejado del río, de la marimba, el currulao y los amigos. Cuando conoció el baloncesto, encontró un amigo en la ciudad.

Una vez en Cali, el joven se dio cuenta de que nació para el baloncesto. Era el más alto de su generación, con cuerpo privilegiado, atlético y con brazos más largos que los demás. Soñaba con ser profesional y ver algún día la alegría en los ojos de Mariela en la tribuna.

Gracias a su empreño y constancia, la carrera de Montaño rápidamente tomó vuelo y ascendió. Por su parte, la señora Mariela se sentía orgullosa al verlo jugar. «Hágale, mijo», sus palabras favoritas. En su memoria le traería fuerza, compasión y mucho amor, especialmente del propio.

Para el 2019, Hayner tuvo un accidente en la cancha y se lesionó. La pandemia y la lentitud de la burocracia del sistema de salud no le permitieron volver a jugar sino hasta 2022. En este tiempo tan duro, se dio cuenta de que la memoria de su madre le ayudó a curarse, a seguir adelante y a amar.

Lea también: Dimayor otorga tres puntos a Jaguares tras la ausencia del Deportivo Medellín el pasado 7 de mayo