5 de julio de 2022

Ecopetrol planea la firma de acuerdos con ministerios para implementar proyectos de transición energética

Con el objetivo de impulsar proyectos para la transición energética y la transferencia tecnológica. Ecopetrol y los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y Minas y Energía, han firmado un convenio que tiene prevista la destinación de 30 millones de dólares durante los próximos tres años.

“Desde Ecopetrol apoyamos esta iniciativa que brinda recursos para estimular la investigación y el conocimiento en temas trascendentales como la transición energética y la transferencia tecnológica” sostuvo Ernesto Gutiérrez Piñeres, vicepresidente Digital de Ecopetrol.

De acuerdo con el informe presentado por Ecopetrol, el programa estará dividido en dos fases. En la primera serán seleccionados los proyectos enfocados en estudios de procesos para la generación de hidrógeno de bajas emisiones, articulados con procesos de formación de capacidades, medición de captura de carbono y otros servicios ecosistémicos. Vale la pena mencionar que, estos deberán contar con la participación de comunidades étnicas y rurales.

Posteriormente, en una segunda fase se abrirá un proceso de selección para conformar el listado de proyectos elegibles para la transferencia de dos tecnologías, como lo son: Nanofluidos para la modificación de la permeabilidad relativa (RPM) del hidrocarburo y el otorgamiento de recursos de financiación en la modalidad de reembolso obligatorio.

Por otro lado, Miguel Lotero, viceministro de energía, señalo que desde el ministerio se espera seguir trabajando en convenios que el desarrollo del hidrógeno como combustible. “El hidrógeno es el vector energético del futuro y Colombia tiene el potencial para ser el principal exportador de Latinoamérica para 2030” agrego Lotero.