5 de julio de 2022

Sistema Distrital de Cuidado: La apuesta de la capital para superar las brechas de género

El Sistema Distrital de Cuidado, es una iniciativa de la secretaria distrital de la mujer de Bogotá, que fue reconocida internacionalmente como una de las ganadoras del Desafío Global de alcaldes, organizado por Bloomberg Philanthropies. Debido a lo anterior, la ciudad recibirá un premio de 4.000 millones de pesos.

De acuerdo con la secretaria, el premio será usado para el programa “Cuidado Casa a Casa” que hace parte del Sistema Distrital de Cuidado. La finalidad de este nuevo proyecto será trasladar hasta los hogares de las mujeres que no puedan asistir a las Manzanas de Cuidado ni a las actividades móviles, el curso “Herramientas para las cuidadoras, en el reconocimiento de su trabajo de cuidado”, coordinado en alianza con la Universidad Nacional.

Recordemos que, Sistema de Cuidado, impulsa el desarrollo de mujeres cuidadoras en contextos desfavorables. Según la secretaria de las mujeres, Diana Rodríguez, actualmente se estima que, en Bogotá hay más de 1.2 millones de mujeres que se dedican exclusivamente a las tareas del hogar sin recibir recompensa alguna.

Finalmente, el objetivo trazado por la administración local con este tipo de programas es revertir los roles de género asignados por la sociedad, que ponen en desventaja a las mujeres, ofreciéndoles formación, autonomía y bienestar. “Lo que buscamos es que no tengan que seguir sacrificando sus proyectos de vida, para dedicarse a estas labores o a la atención de sus familiares” sentencio Rodríguez.

Lea también: Por medio de un decreto, alcaldía de Bogotá buscará regular las estaciones de reciclaje