5 de julio de 2022

Notables ausencias en la cumbre de las Américas

La no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas ha sido un tema que ha dado bastante de que hablar y que ha generado todo tipo de reacciones. Según el anfitrión, su decisión de no extender la invitación a estos países, tiene que ver con que sus gobernantes fueron elegidos en elecciones ilegítimas, algo que sin dudas va en contra de la Carta Democrática de las Américas.

No obstante, la exclusión de estos tres países ha logrado obtener una atención que no han recibido los temas que se van a discutir en el encuentro. La crisis climática, las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania y la migración, serán algunos de ellos.

Por otro lado, varios países de la región como Bolivia, Honduras, Chile y Argentina han rechazado que se margine a Cuba, Nicaragua y Venezuela. En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llevaba días anunciando que no asistiría por la situación antes expuesta, aunque este lunes confirmo su asistencia a última hora.

La IX Cumbre de las Américas tendrá lugar entre los días 6 y 11 de junio, en la ciudad de Los Ángeles, California. Esta será la segunda vez que este importante evento se realice en territorio estadounidense, pues la primera edición (1994) se llevó a cabo en Miami, Florida.