5 de julio de 2022

Alerta en el departamento de Norte de Santander por amenazas en contra de cuatro alcaldes

Debido a las amenazas recibidas por cuatro alcaldes del departamento de Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo solicito a la Unidad Nacional de Protección (UNP) fortalecer las medidas de protección y redoblar los esfuerzos para contener esta situación.

Según informo, Carlos Segura, defensor del pueblo, los equipos en territorio han venido escuchando desde hace algún tiempo a los mandatarios locales en declaraciones privadas. Por lo cual, se ha adelantado un permanente acompañamiento a sus familiares, quienes también han sido objeto de intimidaciones.

Pese a que la entidad no hizo público el nombre de los mandatarios víctimas de amenazas. Íder Humberto Álvarez García, alcalde de La Playa de Belén, traslado de manera provisional su despacho a la ciudad de Cúcuta el pasado 6 de junio. Así mismo, Nelson Leal, alcalde de Tibú, confirmo a Caracol Radio, que su hijo se vio obligado a abandonar el departamento por amenazas en su contra.

Vale la pena mencionar que, en la región del Catatumbo, ubicada al noreste del departamento, existe presencia de diferentes grupos armados al margen de la ley como el Ejército Popular de Liberación (EPL), disidencias de las FARC, Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Rastrojos.

Lea también: Suspenden al director del Museo Casa de la Memoria de Medellín por participar indebidamente en política