5 de julio de 2022

Joe Biden anuncia la creación de la Alianza americana para la prosperidad económica

En medio de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en la ciudad de Los Ángeles, California, y en la que participan 20 estados, el presidente Joe Biden hizo un anuncio con el cual busca incentivar la recuperación económica de la región.

De acuerdo con el mandatario, se creará un nuevo plan económico que llevará por nombre “Alianza americana para la prosperidad económica”. La finalidad de esta alianza será reforzar la competitividad e incentivar la recuperación económica de los países de la región en el largo plazo.

Con esta medida, se buscará el crecimiento de las economías, fortaleciendo a las clases media y baja. Además, también se lograrán avances en temas como el fortalecimiento de la gobernabilidad de los países, la innovación y la lucha en contra del cambio climático. Pese a que, la propuesta es en sí misma un plan económico, no se habló de nuevos acuerdos comerciales.

La cumbre verá su final el próximo viernes 10 de junio. Esta edición será recordada por la polémica que rodeo su antesala tras la exclusión de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua. Ya que, el país anfitrión tomo la decisión de no extenderles la invitación al considerar que sus gobiernos violan la Carta Democrática de las Américas. En vista de lo anterior, otros países de la región condenaron lo ocurrido, entre ellos México, Argentina, Chile y Guatemala.

Lea también: Comunidades indígenas del Amazonas denuncian estar siendo excluidas de la Cumbre de las Américas