5 de julio de 2022

Entidades distritales responden en debate de control político tras las denuncias del concejal Jorge Colmenares

El pasado 8 de junio, Jorge Colmenares, concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, realizo una serie de denuncias en las que expuso gastos por más de 73 mil millones de pesos que habría tenido la alcaldía de Bogotá en los dos años y medio del gobierno de Claudia López. Lo grave del asunto es que dicho dinero presuntamente fue invertido en lujosas camionetas, celulares y planes de datos.

En vista de lo anterior se hizo un debate de control político en el concejo de Bogotá, el día 10 de junio. Durante esta sesión del cabildo, varias entidades del distrito hicieron presencia y se pronunciaron durante la plenaria, con la finalidad de enfrentar estas acusaciones.

De acuerdo con el concejal, el distrito gasto más de 2.200 millones de pesos en la compra de 54 vehículos, con precios que oscilan entre los 80 y 110 millones cada uno. Además, se denunció que, el uso de 98 vehículos en 7 entidades distritales ha causado un detrimento del erario público de 4.446 millones.

Por su parte, Diana Rodríguez, directo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), aseguro que la camioneta Tracker de más de 80 millones de pesos con la que cuenta la entidad para transportar a funcionarios y contratistas, fue adquirida en 2015, durante el gobierno de Enrique Peñalosa.

Otra de las que asistió al debate fue, Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). En su intervención ante los cabildantes, Camacho señalo que, de los 8 vehículos asignados a la entidad, 7 fueron comprados por la anterior administración. De igual forma, la Uaesp negó que sus funcionarios tuvieran celulares de 5 millones otorgados por la entidad.

En cuanto al tema de gastos generales, la secretaria general de Bogotá, María Clemencia Pérez, mostró en la plenaria que los porcentajes de nuevas adquisiciones de bienes y servicios no han aumentado significativamente, como el concejal Colmenares lo quiere hacer creer. Ya que, de 2019 para 2020 la variación fue de -2.8%, en 2021 llego solamente al 0.4% y en lo que va de 2022 ha sido del 1.9%.

Una vez finalizada la sesión, Colmenares, por medio de su cuenta de Twitter, dio a conocer que junto a su equipo de trabajo poseen más de 700 hojas de respuestas por parte de las entidades en cuestión. Según el cabildante, en estos documentos estaría el soporte de las denuncias realizadas.

Lea también: IDU: Obras suspendidas en la antigua vía al llano serán retomadas