5 de julio de 2022

Tres megaobras que le cambiaran la cara a Bogotá en temas de movilidad

La capital de Colombia es considerada como una de las ciudades más congestionadas en materia de movilidad a nivel mundial. No en vano, el último estudio de Traffic Index revelo que los habitantes de Bogotá sumaron a sus recorridos habituales 126 horas en congestiones viales en 2021, lo que representa un 55% más del tiempo normalmente recorrido.

Esta problemática no es extraña para los bogotanos, pues desde hace mucho Bogotá es considerada la ciudad de Sudamérica con peor tráfico. Y es que, con 2.6 millones de automóviles y más de 500 mil motocicletas, es completamente normal que la ciudad esté constantemente saturada en temas de movilidad.

Por su parte, el distrito ante este tema ha emprendido un plan para incentivar el transporte público como una solución a la congestión vial que se vive a diario. Hoy en día, dicho plan se empieza a materializar con la puesta en marcha de tres grandes obras que buscaran cambiar la cara de Bogotá en temas de movilidad.

En primer lugar, nos encontramos con la primera línea del Metro de Bogotá: Este proyecto, que cuenta con una inversión de 14 billones de pesos, podrá recorrer 24 kilómetros en 27 minutos y en cada hora sentido serán transportadas cerca de 72.000 personas. No obstante, hay que esperar por lo menos hasta el 2028.

Otra obra importante es el Regiotram de Occidente, para el cual se invertirán 3.7 billones de pesos. Este proyecto será un tren que se extenderá por la Avenida Jiménez/13 desde la Caracas hasta el municipio de Facatativá, tendrá una extensión de 40 kilómetros y se espera que cada recorrido le tome 50 minutos. Las obras del Regiotram darán inicio en octubre del presente año.

Por último, nos encontramos con la megaobra que se encuentra más adelantada, el Transmilenio por la Avenida 68. Las obras de este proyecto ya cuentan con un 10% de avance. Esta nueva troncal contará con 21 estaciones, ocho deprimidos, siete puentes vehiculares, 13 puentes peatonales y 542 mil metros cuadrados de nuevo espacio público.

Lea también: El distrito de Bogotá y la nación comprometidos por tres megaproyectos de movilidad