5 de julio de 2022

Estados Unidos, Rusia y China: ¿Qué se espera de las relaciones bilaterales los próximos cuatro años?

Tras las elecciones presidenciales del pasado domingo, Colombia tiene nevo mandatario, se trata del líder de izquierda Gustavo Petro Urrego, quien fue escogido con más de 11 millones de votos, una votación histórica. Aunque en el país las reacciones de júbilo y la euforia colectiva no se hicieron esperar, las especulaciones sobre cómo serán los próximos cuatro años tampoco.

Es así como muchos se empiezan a cuestionar como serán las relaciones bilaterales durante su gobierno, principalmente con países como Estados Unidos, China y Rusia, mismo que actualmente son los más influyentes en la geopolítica mundial.

Para Petro, la relación entre Colombia y EE. UU., ha sido clave para el desarrollo del país. Por lo tanto, el mandatario propone 4 temas clave en las relaciones con el país norteamericano: 1. Fomentar el comercio binacional y la inversión extranjera proveniente de Estados Unidos. 2. Trabajar en una nueva política antidrogas que siente las bases para un proceso de desnarcotización y abordar las drogas como un problema de salud pública. 3. Revisar y renegociar algunos puntos del TLC. 4. En compañía de otros países de la región, liderar una conversación en pro de la transición energética.

En el caso de China, Petro espera poder afianzar las relaciones diplomáticas con este país. Siempre y cuando, esta potencia busqué apoyar el desarrollo del campo y promover la protección de nuestra biodiversidad. Además, señalo la importancia del apoyo económico en términos de cooperación para la paz que ha hecho el gigante asiático alrededor del mundo.

Sobre las relaciones con Rusia, el presidente electo no ha dicho gran cosa más allá de rechazar la intervención del gobierno de Vladimir Putin en territorio ucraniano. “Toda aquella actividad humana internacional de carácter político, económico o ambiental que destruya o amenace deliberadamente la vida debe ser rechazada por Colombia, tal como la guerra” señalo Petro.

Lea también: Colombianos en el exterior pueden votar desde el pasado lunes