5 de julio de 2022

Deslizamiento en Usme destruye 17 viviendas

El pasado 21 de junio, las torrenciales lluvias ocasionaron una tragedia en el sector informal de la localidad de Usme conocido como Tocaimita. Puesto que, la inestabilidad del terreno no aguanto las lluvias y se derrumbó llevándose todo a su paso.

Por lo anterior, 17 casas fueron destruidas y 66 personas (36 niños y 30 adultos) se encuentran sin hogar en estos momentos. Vale la pena mencionar que, algunas de las víctimas hacen parte de ocho comunidades indígenas y una comunidad afro, las cuales buscando un techo desacataron las advertencias por parte de las autoridades.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), la zona donde ocurrió la tragedia siempre ha estado alto riesgo no mitigable. No obstante, tradicionalmente ha sido ocupada por personas que viven en condiciones vulnerables, como casas hechas de lata, madera y cartón.

En vista de la grave situación, en el sector fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacerle seguimiento a los riesgos que aún persisten. Por otro lado, diferentes instituciones, entre ellas el Idiger, secretaría de Gobierno, Alcaldía local de Usme, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, la Policía Nacional, secretaría de Hábitat y secretaría de Integración Social, llegaron a Tocaimita con la finalidad de prestar atención a las personas damnificadas.

Lea también: Tres megaobras que le cambiaran la cara a Bogotá en temas de movilidad