11 de agosto de 2022

Falla en la presurización del avión de la fiscalía pudo haber terminado en una tragedia

Un grave incidente vivió el fiscal Francisco Barbosa y su comitiva el pasado 30 de junio, mientras se dirigían en el avión asignado a la fiscalía hacia la ciudad de Medellín. Debido a la gravedad del asunto, la aeronave tuvo que aterrizar de urgencia en la base Palanquero, en Puerto Salgar, Cundinamarca.

De acuerdo con la información que se ha conocido, el avión sufrió una falla en el sistema de presurización, que es el encargado de asegurar que los personas puedan respirar en grandes alturas. Por lo anterior, el fiscal pidió al piloto regresar a Catam, desde donde habían partido.

No obstante, la tripulación compuesta por uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se las arreglo como pudo para aterrizar el Bombardier Learjet-60, fabricado en 2007, en Palanquero. Sin lugar a dudas, la experiencia del piloto fue clave para evitar que este incidente terminará en una tragedia.

Una vez superado el percance, y tras esperar 10 minutos para abrir las puertas por los gases contenidos al interior de la cabina, todos los ocupantes del avión pudieron bajar y recibir atención medica. El fiscal Barbosa y la vicefiscal, Marta Mancera sufrieron traumatismos en los tímpanos.

De momento, las causas de la falla siguen sin conocerse, aunque se debe tener en cuenta que, el avión estuvo en mantenimiento hace poco más de tres semanas.

Lea también: Tras petición de Petro, EPM extenderá prestación de servicios en Quibdó hasta diciembre