11 de agosto de 2022

182 indígenas han regresado a sus territorios tras pactar con las autoridades

Hasta la fecha, han pasado más de 50 días desde que los 1.500 indígenas instalados en el Parque Nacional abandonaron este recinto para ser reubicados en otros puntos de la ciudad. En este contexto, líderes de las Autoridades Indígenas en Bakata (AIB) firmaron un acuerdo de 10 puntos con entidades distritales y nacionales, para establecer las vías del retorno a sus territorios.

No obstante, hasta el 9 de junio solamente 65 familias y 182 personas habían emprendido su camino de regreso. De acuerdo con las comunidades indígenas, aunque hay voluntad política por parte de las instituciones, los avances no se han hecho en los tiempos establecidos, pese a que, temas como los recursos y la financiación ya están listos.

De momento, son varios asuntos los que mantienen viva la inconformidad de los indígenas, dos de ellos: la entrega de kits de alimentación y el retorno a las regiones. Precisamente, este último ha sido señalado de ser un completo fracaso, así lo expreso Jairo Montañez, uno de los líderes emberá.

Montañez también agregó que la falta de celeridad en el plan de retorno ha desencadenado otra serie de problemas como hacinamiento, enfermedades y escasez de alimentos. Gracias a lo anterior, las condiciones de vida en los alberges asignados por las autoridades se han tornado extremas, ocasionando enfermedades e incluso algunas hospitalizaciones.

Por su parte, la Unidad de Víctimas, entidad encargada del proceso de retorno, dio a conocer el aporte hecho para el cumplimiento del principio de dignidad, brindando el traslado de la comunidad en temas de operación logística, ayudas humanitarias para las familias retornadas y receptoras. Así mismo, informaron que únicamente hay registro de 335 personas con voluntad de regresar a los territorios.

Lea también: Menor de 9 años fue atacado con arma de fuego al sur de Bogotá