11 de agosto de 2022

Ausencia de Duque fue esperable por el Padre Roux y los miembros de la comisión de la verdad

La semana pasada, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad presentó en el teatro Jorge Eliecer Gaitán su Informe final, el relato más amplio del conflicto armado interno en Colombia, desde las voces de las víctimas. En el evento, al que asistió Gustavo Petro, uno de los ausentes fue Iván Duque, quienrecibió el documento días después en un evento privado.

Tras la entrega del documento y la finalización del proceso, el padre Francisco de Roux sostuvo un dialogo en El País (España), donde aseguró que no le sorprendió la ausencia del mandatario. “La ausencia del presidente no me dolió, me pareció normal. Yo hasta pensé, honradamente, que era mejor”, dijo.

Y agregó:

“Me temo que hubiera podido ser un ambiente de reclamo muy hondo hacia él, en contraste con lo que pasó con la entrada del nuevo presidente. Las víctimas vienen con un clamor muy hondo desde hace mucho tiempo. Y nosotros no queremos polarizar el país. Nuestra gran preocupación de fondo es que el informe cree un ambiente de acuerdos entre todos nosotros, de búsqueda de la reconciliación”.