11 de agosto de 2022

Con reducción al consumo de gas, la Unión Europea planea mitigar la dependencia del suministro ruso

Recientemente, la Unión Europea (UE) llegó a un acuerdo para reducir el uso de gas y contrarrestar la dependencia del suministro ruso, pues temen que las interrupciones al suministro a futuro puedan poner en riesgo la industria de varios países.

En vista de lo anterior, las 27 naciones que conforman el bloque europeo decidieron de manera voluntaria reducir el consumo de gas en un 15%. Según el consejo de ministros, esta medida se asume como un esfuerzo por aumentar la seguridad del suministro energético de la Unión Europea, además se estudia la posibilidad de convertirla en obligatoria.  

“El objetivo de la reducción de la demanda de gas es ahorrar de cara al invierno para prepararse ante posibles interrupciones del suministro de gas por parte de Rusia” informo la UE por medio de un comunicado.

Por su parte, Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania, acuso a Rusia de iniciar una guerra por el gas, e invito a las naciones para que no cedan ante el chantaje del gobierno de Vladimir Putin. Por su parte, la UE sostuvo que Rusia constantemente utiliza los suministros de energía como arma de guerra.

Vale la pena mencionar que, los países insulares, Chipre y Malta, serán eximidos de la decisión por la poca flexibilidad para conseguir energías alternativas, así como los países bálticos que tienen redes eléctricas conectadas con Rusia.

Lea también: Colombia se integrará a expediciones antárticas gracias a su nuevo buque