11 de agosto de 2022

Alcaldía de Bogotá iniciará estudio para seguir de cerca los casos de distemper canino reportados en la ciudad

Tras haber sido reportados 178 casos de distemper o moquillo canino en la ciudad de Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), anuncio que, la alcaldía mayor trabajara en compañía de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), para desarrollar un estudio con el que se pueda seguir de cerca los casos registrados.

Dicho programa tendrá como objetivo final determinar si el brote reciente se debe a un nuevo linaje del virus y la efectividad de la vacuna existente para contrarrestarlo. Según informo la Unidad de Cuidado Animal (UCA), las localidades donde más casos se registran son: San Cristóbal, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo y Tunjuelito.

De igual forma, la UCA reporto que, el 56% de los casos se presentaron en animales sin cuidador. Mientras que, el 44% restante, pese a que, están a cargo por lo menos de una persona, se encontró que la gran mayoría habitaban espacios con condiciones de higiene deplorables. No obstante, estas cifras varían a medida que se extiende el brote y se registran más casos.

Vale la pena mencionar que, este virus se transmite por medo de secreciones, orina y heces. Además, el cuadro sintomático está conformado por secreciones oculares y nasales, diarrea, fiebre, signos neurológicos. La mejor forma de prevenir es la vacunación y evitar el contacto con otros perros que presenten síntomas.

Lea también: Alcaldesa hace entrega del Complejo Integral de Justicia Campo Verde