11 de agosto de 2022

Informe final de la comisión de empalme Duque-Petro sale a la luz

Según el informe ejecutivo que se entregó este lunes 1 de Agosto por parte de la comisión de empalme entre el gobierno saliente y el de Gustavo Petro, se llevó a cabo con 2.853 personas durante cinco semanas continuas, implicando la participación de 23 sectores, 11 mesas transversales y más de 190 entidades.

En la presentación del informe se definieron también cuáles serán las prioridades del próximo Gobierno, que empezará el próximo 7 de agosto y que plantea acciones urgentes basadas en su impacto directo en variables como empleo, desigualdad, garantía de derechos y protección al medioambiente, entre otras.

Para empezar, tanto la reforma tributaria como la reforma pensional serán de máxima prioridad. Pero, hay otros temas en la agenda de Gobierno que también serán de suma importancia en diferentes sectores.

En materia de minas y Energía: se contempla declarar una moratoria minera que permita revisar el cumplimiento de las obligaciones mineras, ambientales y económicas por parte de los actuales concesionarios. Además, se buscaría establecer el potencial del país en materia de minerales estratégicos para la transición energética y búsqueda de mecanismos que permitan su explotación y uso en la industria local.

Salud: se plantea también una gran reforma. Se tomaría una drástica decisión con respecto a las EPS que incumplen indicadores financieros y se impulsaría una recuperación económica de hospitales y clínicas.

Anticorrupción: será prioritario lograr la aceptación del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para establecer la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Colombia. Se harán públicas las agendas de altos funcionarios del ejecutivo y se solicitará a los congresistas de la bancada de gobierno que repitan esta iniciativa. También se hará un inventario de lobistas.

Planeación: habrá un proceso participativo de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, incluyendo las medidas, mecanismos y metodologías para la recolección de insumos de ciudadanos, grupos sociales, funcionarios y entidades.

Educación: se revisará la propuesta de ampliación de la base presupuestal de las instituciones de educación superior públicas del Sistema Universitario Estatal (SUE): concertación entre la nación y el SUE como primera etapa del fortalecimiento de las universidades públicas.

Lea también: Daniel Quintero: “El maestro Darío Gómez de alguna u otra manera interpretó los dolores de nuestra sociedad”