11 de agosto de 2022

ELN quiere ante todo la paz con gobierno Petro

Recientemente han salido declaraciones y entrevistas del máximo comandante del Ejercito de Liberación Nacional – ELN, Antonio García, en la que expresa la voluntad por parte de esa insurgencia, de reanudar las negociaciones con el gobierno entrante de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Esta guerrilla de carácter marxista nacida en 1964, es la principal insurgencia de Colombia después del acuerdo de paz entre las extintas FARC-EP con el gobierno nacional, en la gestión del presidente Juan Manuel Santos.

Las negociaciones con esta guerrilla (gobierno del presidente Santos) se retomaron en el 2017 y desde 2018 se mantiene en la Habana, Cuba, una delegación de paz de esta insurgencia, pese a la ruptura de los diálogos por parte del presidente Duque en el 2019.

Ya se ha expresado la voluntad del presidente entrante Gustavo Petro y del ELN de establecer un cese bilateral al fuego, un paso muy importante para reanudar la agenda de diálogo ya construida.

EL presidente electo Petro, ordenó un acercamiento directo con la delegación del ELN que se encuentra en la Habana, a través del canciller designado, Álvaro Leyva, y al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, junto a otros funcionarios del gobierno y una comisión de las Naciones Unidas (ONU).

Tanto Cuba como Noruega se mantienen en su voluntad de continuar apoyando los diálogos de paz. A esta lista de países garantes se suma la propuesta hecha por el presidente de Chile Gabriel Boric.

Aún queda la incertidumbre sobre si Venezuela volvería a entrar a este proceso de paz, a propósito de la reanudación de relaciones diplomáticas y comerciales con ese país vecino.

Lea también: Informe final de la comisión de empalme Duque-Petro sale a la luz