11 de agosto de 2022

Pedro Castillo no estará en la posesión de Gustavo Petro

En medio de especulaciones de que el presidente de la República, Pedro Castillo, podría fugarse del país en busca de asilo político, el Congreso de la República decidió denegar la autorización para su viaje a Colombia.

A través de las redes sociales, el mandatario peruano se pronunció sobre esta decisión que tomó la mayoría de parlamentarios y aseguró que está negativa perjudica la relación entre Perú y Colombia.

“Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, la tarde del jueves 4 de agosto, con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la República decidió no autorizar al presidente de la República, Pedro Castillo, a que viaje a Bogotá, Colombia, para participar en la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro, que se realizará el próximo domingo 7.

Por su lado, Pedro Castillo, a través de una misiva dirigida a la titular del Parlamento, Lady Camones, había solicitado permiso a la representación nacional para salir de territorio peruano desde el 6 hasta el 8 de agosto.

Luego de un encendido debate, los congresistas de oposición dijeron que hay un gran riesgo de que el presidente pueda fugar del país, ante las numerosas investigaciones que se le vienen siguiendo en la Fiscalía de la Nación.

Lea también: Antony Blinken busca mediar en la situación de China