3 de octubre de 2022

China pide acabar el conflicto Rusia -Ucrania pacíficamente

China pidió el miércoles una «tregua a través del diálogo y la consulta» después del discurso del presidente ruso Vladimir Putin sobre Ucrania en el que anunció una movilización militar parcial y amenazó con usar armas nucleares.

“Hacemos un llamado a las partes relevantes para que realicen un alto el fuego a través del diálogo y la consulta, y encuentren una solución que se adapte a las preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes lo antes posible”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa regular.

Putin anunció la movilización el miércoles mientras intensificaba su retórica contra Occidente, acusándolo de querer «destruir» a Rusia y amenazando con usar armas nucleares.

“También se ha hecho chantaje nuclear […] Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN”, declaró el presidente ruso. “Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, señaló. “Y estoy diciendo ‘todos los medios’. Esto no es un bluf”, insistió.

Lea también: La petición de Petro en la ONU para salvar la selva Amazónica