18 de abril de 2024

Secretario de estado de estados unidos vendrá a Colombia el lunes para reunirse con Petro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se reunirá con el presidente Gustavo Petro el próximo lunes 3 de octubre. Un político estadounidense será el anfitrión de esta reunión en el país. Los detalles de la reunión aún no están claros, pero algunos medios nacionales han señalado que se abordarán temas como el impulso del presidente Petro para cambios en la política de drogas, la política climática, la paz integral y la extradición.

Debe recordarse que la visión de esta administración sobre la política de drogas es notablemente diferente a la visión que ha presentado la administración estadounidense a lo largo de los años. Pues bien, tras la intervención de Petro al respecto, ha dejado muy claro que su objetivo es cambiar esa visión, suponiendo que las medidas tomadas hasta ahora hayan fracasado.

Cabe recordar que Blinken conversó con el presidente Gustavo Petro, felicitándolo por su elección como Presidente de la República de Colombia y reiterando el firme compromiso de Estados Unidos con las relaciones bilaterales: “Hablaron sobre objetivos comunes en la lucha contra el cambio climático, mejorar la salud pública y promover oportunidades económicas inclusivas». Desde entonces, el presidente se ha reunido con Blinken en Nueva York por primera vez en un encuentro cara a cara, reafirmando el apoyo de EE.UU. a la implementación del acuerdo de paz.

Recordemos también que en la entrevista que tuvo el mandatario con Noticias Caracol se refirió al funcionario estadounidense y mencionó que encontró similitudes en el discurso del secretario de Estado de Joe Biden con su propuesta sobre soberanía alimentaria. “Tengo la impresión de que algún día será presidente de Estados Unidos. En su intervención en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, Blinken lanzó una defensa de lo que llamamos soberanía alimentaria. Es decir, cada país puede producir su mínima capacidad nutricional para su sociedad. Un argumento que hemos defendido durante mucho tiempo”, señala Gustavo Petro. Es importante recordar que la General Laura Richardson, comandante del U.S.S. El Comando Sur visitó el país hace unas semanas para conocer los avances de la Operación Artemisa, que tiene como objetivo fortalecer la cooperación en materia de seguridad y medio ambiente entre ambos países.

Durante su visita a Colombia, el General Richardson se refirió a los desafíos en la lucha contra el crimen transnacional y destacó las razones de la relación bilateral con Colombia. El país es el aliado más importante de Estados Unidos fuera de la OTAN, dijo.

«Dado que Estados Unidos reconoció a Colombia como un aliado clave fuera de la OTAN, se dice que esta designación refleja la amplitud y profundidad de nuestra relación de defensa y seguridad nacional… un proceso de mejora, transformación y desarrollo continuos que se adaptan a nuestras circunstancias únicas». y necesidades inmediatas”, dijo el funcionario en ese momento.

Lea también: