5 de febrero de 2023

6 Años del acuerdo de paz, lo recuerdan con más esperanza que nunca

Colombia conmemoró este jueves el sexto aniversario de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC con cantos y bailes y una actuación conmemorativa en el mismo escenario del Teatro Colón donde se firmó el acta de cese de actividades de la guerrilla en 2016. América Latina .

El 24 de noviembre de 2016, el entonces presidente Juan Manuel Santos y el presidente de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron un acuerdo de paz en un teatro tradicional de Bogotá. A este escenario acudieron hoy los signatarios de Madre Soacha, representante del coro Hijos de la Paz, representando su historia en la selva y un grupo de mujeres que recuerdan que “la paz no existe sin las mujeres”. Todos exigieron «recordar la paz e implementar el acuerdo». Como parte de un evento cultural y artístico que marca el aniversario, se desplegó una enorme pancarta blanca en la céntrica Plaza de Bolívar para que los colombianos firmaran y pintaran la paz, reviviendo la esperanza de su implementación.

Alape, uno de los protagonistas del acuerdo y miembro del secretariado de las FARC, celebró el evento «reunirnos, abrazarnos, reconciliarnos» porque a pesar del «asesinato de 352 signatarios [en seis años] y de que todavía había presos (. . .) el país promueve la construcción de paz”.

Lea también: Funcionario de migración agredió fuertemente a un pasajero