5 de febrero de 2023

El sistema de bibliotecas públicas de Medellín se ha ganado prestigioso galardón

El sistema de bibliotecas públicas de Medellín ha sido galardonado con el Premio Nacional Daniel Samper Ortega 2022 por su impacto en las comunidades locales y la identificación territorial en la categoría Memoria y Cultura. El premio reconoce el liderazgo y la labor de San Javier Parque Biblioteca Presbitero José Luis Arroyave en la promoción, restauración y difusión de la memoria, el saber, la tradición, el saber indígena y el patrimonio inmaterial. El premio sigue las propuestas de Palabras de mi Barrio, un espacio de reconocimiento y reflexión sobre la memoria y la cultura local en 13 municipios, implementado por estudiantes de instituciones educativas municipales, que tiene como objetivo fortalecer la identidad comunitaria brindando información local a los habitantes. formación comunitaria Un sentido de pertenencia y pertenencia que fomenta el liderazgo y el compromiso cívico en las dinámicas de protección territorial en el contexto de fenómenos globales como el turismo popular comunitario.

“Esto nos alegra mucho, pues seguimos apostando a que nuestros parques biblioteca y el sistema bibliotecario de la ciudad tengan una estrategia que va más allá de leer libros, sino que reconoce el territorio, se enfoca en la educación y el cambio cultural, y se involucra cada vez más en territorios donde las memorias conectan. , paz. Seguimos trabajando por el futuro de Medellín”, dijo Álvaro Narváez, Ministro de Civilización y Cultura.

El Parque Biblioteca fue nominado al premio por instituciones y organizaciones locales que enfatizaron el compromiso de que el espacio debe ser dedicado a la memoria y la cultura local: Kinésica News and Media Corporation, C13 Memory School Museum, Parceros Project, Secretariado por la No Violencia, Samuel Barrientos Educativo. Instituto, Corporación Afrocolombiana Son Bata y YMCA – YMCA Medellín. Un total de 27 bibliotecas públicas de 14 departamentos han sido nominadas al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2022. Son sorprendentemente representativas de la diversidad regional y territorial de las bibliotecas públicas del país y reflejan diferentes contextos, audiencias y realidades. mapa.

Como ganador, Parque Biblioteca recibirá $30 millones que se utilizarán para fortalecer los servicios bibliotecarios y expandir el impacto del programa, y ​​los afiliados de cada biblioteca ganadora recibirán una pasantía internacional, cuyo costo será patrocinado. Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional de Colombia – acepta BNC.

Lea también: Bogotá prepara una estrategia de seguridad para fin de año