28 de febrero de 2024

Cambiaran el Pico y placa y el funcionamiento del Transmilenio

A partir del 10 de enero de 2023 comenzarán a cambiar las horas punta y las matrículas para los coches particulares. El objetivo es brindar a los usuarios un acceso más justo y ayudar a aliviar el tráfico de la ciudad y proteger el medio ambiente. El nuevo método de pico y parche ya no funcionará para todos los bits pares en días pares y todos los bits impares en días impares.

Cada cuatro meses se notificará a los departamentos regionales de transporte qué números de matrícula se restringirán en el futuro. Desde enero de 2023 hasta abril de 2023, la distribución de los grupos de matrículas restringidas es la siguiente: Los vehículos con matrículas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán ponerse en circulación en dos días, mientras que aquellos con matrículas terminadas en en 0 debe distribuirse en el plazo de un día. , 2, 3, 4 y 5.

Según el Registro Regional de Vehículos (RDA), en Bogotá están matriculados un total de 1.932.562 autos, campers y camiones, en proporción al último dígito de la placa. Se espera que la cantidad de autos nuevos en Bogotá aumente un 2,9 por ciento, equivalente a unos 54.000 vehículos.

Esta nueva distribución también abordó la diversidad de opciones de circulación de la flota en la región durante todo el año. licencia de coche compartido
Los permisos de coche compartido, que entraron en vigor en septiembre de 2020, dejarán de operar el próximo año debido a los más de 1.000 proyectos de infraestructuras en marcha a día de hoy en la ciudad y al elevado número de solicitudes de exención (aproximadamente 148.144 en una semana).

Al analizar la efectividad de la medida, se encontraron varios casos en los que las personas solicitaron permisos pero no cumplieron con los requisitos de ocupación. En lo que va del año, las autoridades han emitido más de 981 citaciones por incumplimiento de las medidas de movilidad compartida, según el estudio.

Si bien la medida fomenta el uso eficiente de los automóviles privados, el permiso es un requisito adicional para el volumen de tráfico general del área. Se estima que 58,000 vehículos adicionales viajaron durante el día usando la exención hoy. El 43% utiliza sus permisos durante el horario de mayor demanda, entre las 6 a. m. y las 5 p. m. y 8:30 am

Actualizar precios del servicio de transporte público y coche privado
Teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo en 2023 y el índice de precios al consumidor – IPC (12,53% para noviembre). En cuanto al SITP, el Ministerio de Transporte y Transmilenio S.A. Los equipos técnicos consideraron, además de las variables anteriores, el costo de operación del sistema para determinar los ajustes.

Los costos de operación del SITP se ven afectados por los costos de materia prima de los vehículos y los costos de mantenimiento, que a su vez se ven afectados por la inflación y los precios de los productos. Por otro lado, la elevación del salario mínimo afecta los costos de pago de los empleados del sistema.

Con base en lo anterior, a partir del 10 de enero de 2023, el tramo Troncal tendrá un precio de $2.950 y el tramo Zonal de $2.750. Las tasas impositivas diferenciales, que no han sido revisadas en los últimos tres años, también se ajustarán sin afectar los beneficios de los adultos mayores y los beneficiarios del Sisben.

Asimismo, se mantendrán las siguientes ventajas con la tarjeta personal “TuLlave”:

● Dentro de los 110 minutos de la validación del boleto, transferencia entre el autobús regional y el principal por $200. ● Una vez que se agote el saldo de la tarjeta, la tarjeta de crédito se debe utilizar para un máximo de 2 viajes.

● Método de pago único para componentes de zona y troncal y TransMiCable. ● Restaurar saldo cuando se pierde la tarjeta.

● Recarga vía página web. En todo caso, el valor del billete pagado por el usuario es inferior al coste de su sistema de transporte. La ciudad seguirá subsidiando el valor residual en beneficio de los bogotanos.

Lea también: Nueva sepa, variante de ómicron ha sido detectada en el país