18 de abril de 2024

Se estima que el Carnaval de Barranquilla moverá más de $500.000 millones de pesos

Este año, el Carnaval de Barranquilla se celebra de manera especial para celebrar los 20 años de su declaración por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.

La fiesta, que comienza hoy con la icónica «Batalla de las Flores» y continúa hasta la «Muerte de Joselito» el martes 21 de febrero, promete no solo derroche de alegría, tambores y coloridos desfiles, sino también una proyección de héroes asociados a la capital. del Océano Atlántico. Según el Sistema Regional de Información Turística, la ciudad espera que en esta temporada de Carnaval lleguen 500.000 turistas nacionales y extranjeros, cada uno con un gasto de entre $1 millón y $1,4 millones. También se espera que fluyan al menos 500 mil millones de dólares durante los cuatro días de celebración, y esta cantidad afectará a las industrias de negocios, gastronomía, hotelería, transporte y entretenimiento. El evento se ha convertido también en una temporada para promover la creación de empleo. Según el estudio “Carnaval en números”, se crearon más de 50.000 puestos de trabajo, de los cuales 30.000 fueron indirectos. “Por supuesto, las cifras finales de empleo corresponden a artesanos, bailarines, diseñadores de vestuario, docentes, músicos, productores, personal de apoyo y otros trabajadores detrás de escena”, dice el informe.
A través del Estímulo Carnaval, la Alcaldía de Barranquilla anunció recursos por $3.300 millones para garantizar más de 250 eventos cubriendo 91 manzanas en cinco ciudades de la ciudad.

“En total son 584 proyectos de los hacedores del Carnaval de Barranquilla y 38 iniciativas de operadores que se beneficiarán con estos aportes. Esta inversión dinamizará la economía de 31.742 agentes de las industrias culturales conexas con la fiesta de Carnaval. Entre los sectores de mayor impacto son los artistas de la danza con 17.528 beneficiarios y el de la música con 4.950 músicos”, señaló la Alcaldía de Barranquilla.

Lea también: Ladrones resultaron muertos en atraco fallido en Bogotá