24 de febrero de 2024

Revuelo y críticas han caído sobre película francesa de nombre «Medellín» donde se exaltaba el narcotráfico

El alcalde de Antioquia, Daniel Quintero, estuvo nuevamente en el centro de la discusión. Esta vez, a través de la plataforma de streaming Prime Video, el gobierno tuvo que dar permiso para rodar la película, que se estrenó el pasado 2 de junio. La película se llama «Medellín» y es una comedia francesa que no sienta bien que dejen la ciudad como cuna del narcotráfico y el secuestro.

“Para salvar a su hermano pequeño de las manos de los peligrosos narcos del cartel de Medellín, Reda tiene un plan tan sencillo como totalmente descabellado: reunir un equipo y asaltar Colombia. Pero esta aventura se va a descontrolar por completo cuando decide secuestrar al hijo del líder del cártel para canjearlo por la vida de su hermano”. Así se presenta la película dirigida y protagonizada por Franck Gastambide, en la que narra la historia de “Pablito”, un joven creador de videos que vive obsesionado con conocer a fondo la historia de Pablo Escobar, y quien decide emprender un viaje hasta Medellín para conocer de primera mano sus raíces y recorrer los pasos que dio el narco colombiano; y su hermano, quien decide viajar hasta la ciudad de la eterna primavera luego de que Pablito fuera secuestrado por un cartel ilícito.

La ciudad y, en general, el Valle de Aburrá fue el escenario para que se grabaran todas las escenas de la película que usó como argumento el narcotráfico y revivió varias épocas oscuras de Medellín y el país. Según se conoció, la autorización para que el equipo del francés Gastambide llegara a apoderarse de las calles de la capital antioqueña le trajo a la ciudad una inversión superior a los 4.300 millones de pesos en servicios audiovisuales y logísticos, además de incentivar el empleo.

Sin embargo, lo que inició como un espectáculo entre los ciudadanos, quienes se fascinaron al observar cómo se grababa cada escena, se convirtió este fin de semana en un sinsabor al ver las imágenes finales. En redes, varios criticaron que se hubieran usado las comunas de Medellín para reavivar hechos de violencia y narcotráfico, que por tanto tiempo se han encargado de borrar con iniciativas como el graffiti tour de la comuna 13.

Lea también: Rafael Nadal anuncia el comienzo de su rehabilitación