28 de febrero de 2024

Bogotá estrena sus torniquetes anticolados para prevenir incidentes en el Transmilenio

Se instalarán un total de 160 torniquetes para evitar que estas personas se cuelen en el sistema de transporte público TransMilenio de Bogotá para evitar la evasión fiscal en un sistema que le ha costado al sistema cerca de $544 mil millones en lo que va del año.
Para los actores que le están dando quebraderos de cabeza a la alcaldía de Bogotá, se limitarán a implementar tácticas de corte de vía y que ya están instaladas en algunas estaciones de la ciudad. El torniquete es de suelo a techo y 100% torniquetes, por lo que no se espera que una persona pueda pasar sin comprar billete. Por ahora, estos servicios funcionarán en la estación Héroes, Calle 12 y otros lugares de la ciudad donde se ha implementado el evento. Cabe señalar que este ingreso no genera demoras a los pasajeros, ya que funciona con la tarjeta TuLlave. Además, el sistema se activará por igual para todos los torniquetes instalados y torniquetes de las futuras estaciones de la ciudad. Se concentran en el proceso de instalación, ya que la infraestructura se completará en la segunda mitad de 2023, a saber, acceso para discapacitados montados en el suelo y motorizados, puertas automáticas y barreras perimetrales.

Con el objetivo de evitar a los colados en el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, TransMilenio, se instalarán en total 160 torniquetes anticolados, con el fin de evitar la evasión del pago en el sistema, ya que en este año se tienen presupuestadas pérdidas por casi $544.000 millones.

Para los colados, que han sido un dolor de cabeza para la Alcaldía de Bogotá, tendrán un límite con la implementación de esta estrategia que les cerrará el paso y las cuales ya han sido instaladas en algunas estaciones de la ciudad.

Los torniquetes van del piso al techo y tienen un acceso es 100 % giratorio, así con este se espera que sea imposible que una persona pase sin pagar el pasaje. Por ahora, estos estarán funcionando en la estación Héroes, en la estación de la Calle 12 y en otros sitios más de la ciudad donde se contará con la medida. TransMilenio instalará en total 160 torniquetes anticolados. | Foto: TransMilenio

“Hemos venido mejorando la infraestructura de nuestro sistema en estos primeros seis meses. Esto nos ha permitido avanzar en nuestra instalación de puertas automáticas, la nueva generación de puertas. Ya hoy contamos con ocho estaciones completamente operativas y seguiremos avanzando en el segundo semestre”, indicó Orlando Santiago, gerente de Transmilenio.

Hay que señalar que este ingreso no presentará demoras a los pasajeros porque su funcionamiento será con la tarjeta TuLlave. Además, el sistema estará habilitado de la misma forma para todos los torniquetes que ya están instalados y para aquellos que están próximos a llegar a las estaciones de la ciudad.

Frente el proceso de instalación lo están haciendo de manera priorizada, ya que en este segundo semestre de 2023 se contará con infraestructura completa, es decir, tipo piso techo y pasillo motorizado para personas con discapacidad, puertas automáticas y las barreras perimetrales.

“Las estaciones Calle 22 y Héroes, las BCA tipo a techo operan en Santa Lucía desde hace más de un año, como proyecto piloto, arrojando buenos resultados en reducción de las entradas irregulares a la estación. También operan en las cuatro estaciones de TransMiCable (Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso) desde el inicio de la operación”, explicaron en su momento voceros de la entidad.

Entre las características que tienen estas puertas anticolados son los equipos de tambor rotativo de pasillo simple o doble, con cuatro brazos que proporciona un segmento de acceso de 90 grados.

Además, tendrá mecanismos de accionamiento compuesto por amortiguador hidráulico para ralentizar el movimiento y de esta manera se garantice la comodidad del usuario.

Lea también: Metro de Medellín trabaja en adecuar sus instalaciones para ser accesible para todos sus usuarios