28 de febrero de 2024

Tractomula se coló en carril del Transmilenio y provocó aparatoso accidente

La jornada en TransMilenio del miércoles 16 de agosto culminó con un bloqueo en la troncal Américas debido a un incidente en el que una tractomula chocó contra la estación en construcción ‘Biblioteca Tintal’. Este evento marcó el final de un día caracterizado por fallas en el sistema de semaforización y disturbios protagonizados por seguidores del Deportivo Cali tras su derrota 3-1 contra el equipo cardenal.

El accidente ocurrió alrededor de las 10:00 de la noche. Para evitar un desvío por la calle 12 hacia Guayacanes, el conductor de la tractomula invadió el carril exclusivo de TransMilenio. Avanzó unos metros por la Avenida Ciudad de Cali en dirección sur hasta chocar con la estación Biblioteca el Tintal, que aún se encuentra en construcción, debido a las dimensiones del contenedor.

Debido a las obras en el carril mixto de la Avenida Ciudad de Cali, que no ofrecía una ruta alterna, los pasajeros de la troncal Américas se vieron obligados a descender de los buses articulados y caminar hasta el portal, ubicado dos estaciones más adelante.

Tras la llegada de las autoridades al lugar, la tractomula fue retirada y el jueves 17 de agosto, TransMilenio informó que habían reanudado sus operaciones sin que se presentaran novedades que afectaran el servicio.

El accidente en la estación ‘Biblioteca Tintal’ fue el punto culminante de una jornada marcada por desórdenes, fallas y accidentes. Todo comenzó en la tarde del miércoles cuando una falla masiva en los semáforos de la Avenida carrera 30 (NQS) interrumpió el sistema durante casi tres horas. Esto obligó a los pasajeros a abandonar los buses articulados en la intersección con la Avenida Primero de Mayo y continuar a pie.

La cuenta oficial de TransMilenio en la red social X indicó que el represamiento vehicular comenzó a las 6:30 p.m. y que lograron normalizar la operación hasta pasadas las 9:00 de la noche. La Secretaría de Movilidad también emitió disculpas por las alteraciones en las rutas, incluso hasta el municipio de Soacha.

Estos eventos se sumaron a los disturbios generados por los hinchas del Deportivo Cali tras quedar eliminados de la liga BetPlay. Estos disturbios comenzaron cuando seguidores del Independiente Santa Fe acusaron a los hinchas del Cali de cometer robos en el estadio El Campín. La persecución que siguió terminó en un enfrentamiento en la autopista Sur, resultando en la captura de un grupo de hinchas del Cali por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes esperan ser procesados en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Kennedy.

Lea también: Proyecto de la economía popular ha tenido problemas para implementarse