8 de diciembre de 2023

Intervención del parque Ecológico Serranía El Zuque causa disputas entre la localidad y la alcaldía de Bogotá

Un nuevo enfrentamiento se presentó entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y el gobierno central, debido a la suspensión de Minambiente, a la intervención realizada por el Ministerio de Medio Ambiente en el Parque Ecológico Montaña Serranía El Zuque.
La secretaria de Medio Ambiente, Carolina Urrutia, se mostró sorprendida por la implementación de medidas preventivas por parte del Ministerio.
“Esta acción se suma a los esfuerzos sistemáticos del Gobierno Central por socavar el principio constitucional de autonomía municipal y cuestionar las decisiones tomadas por el Distrito en materia ambiental”, afirmó el funcionario.
Para las entidades distritales, las medidas implementadas “no tienen base técnica”, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente señala que hay cambios en el uso del suelo y la necesidad de reducciones.

“Hay varios motivos por los cuales las medidas impuestas son improcedentes: el primero, la infraestructura para la educación y la recreación pasiva no constituye el cambio en el uso de suelo ni requiere de una sustracción, como lo argumentaron quienes impusieron las medidas. Además, la obra tiene permisos vigentes que fueron otorgados por la autoridad competente (CAR Cundinamarca). Y por último, hasta el 2006 la serranía fue una explotación minera, ahora buscamos mitigar el riesgo y ofrecer una alternativa de recreación pasiva y educación ambiental”, añadió Urrutia.

Lea también: Tensiones por la Modificación de la Primera Línea del Metro de Bogotá: Costos y Retrasos en Debate