28 de febrero de 2024

Tren de Aragua involucrado en extorsiones a comerciantes en centro histórico de Bogotá

Miembros del Tren de Aragua, una estructura criminal con origen en Venezuela, o posiblemente individuos que se hacen pasar por miembros de dicha organización, están distribuyendo panfletos extorsivos a los comerciantes de la carrera 13 en el centro histórico de Bogotá. En estos panfletos, exigen a los comerciantes el pago de 400.000 pesos bajo amenaza de represalias.

Uno de los afectados denunció en el programa informativo Citynoticias de City T.V. que están recibiendo amenazas que incluyen la demanda de dinero y la advertencia de que enfrentarán consecuencias graves si se niegan a pagar. También mencionaron que, si intentan contactar a las autoridades, los extorsionadores tomarán medidas inmediatas en su contra.

El modus operandi de estos delincuentes implica dejar los mensajes intimidatorios después de que los comercios cierran por la noche y sigue un patrón similar al que han empleado en otras zonas de Bogotá, con las mismas tácticas de intimidación.

Los comerciantes afectados han expresado su temor y preocupación por esta situación, ya que su comercio es legítimo y no están dispuestos a permitir que los delincuentes se aprovechen de su trabajo. Como respuesta a esta amenaza, han comenzado a vigilar a personas sospechosas que se acercan a la zona, que incluye ferreterías, bancos y tiendas de instrumentos musicales y teléfonos celulares.

Un comerciante destacó que el sábado pasado, un individuo fue sorprendido recopilando información sobre los locales y sus propietarios, lo que aumentó la preocupación.

Los comerciantes han solicitado a las autoridades un aumento en la seguridad en esta zona del centro histórico para poder identificar y capturar a los extorsionadores.

En una nota relacionada, la Policía Metropolitana de Bogotá reportó la captura de un hombre, Víctor Alfonso Velázquez Ramos, de 25 años, acusado de extorsionar a un comerciante en el barrio La Capuchina, también en el centro de Bogotá. El modus operandi utilizado por este individuo coincidía con el modelo de intimidación que se atribuye al Tren de Aragua, que también exigía 400.000 pesos a cambio de no atacar a los trabajadores.

Este arresto se suma a la captura y posterior extradición desde Ecuador de José Manuel Vera, alias «Satanás», quien está acusado de cometer varios crímenes en la capital colombiana, incluyendo homicidios de personas cuyos cuerpos fueron encontrados en bolsas plásticas en el centro de la ciudad a principios de año. «Satanás» es acusado de intimidar a sus víctimas con panfletos amenazantes, disparos a negocios y lanzamiento de granadas, así como de realizar extorsiones con demandas de entre 50 y 300 millones de pesos a través de mensajes de voz en WhatsApp y líneas telefónicas internacionales. Está vinculado preliminarmente a al menos 8 homicidios en Bogotá y enfrentará la justicia por sus acciones.

Lea también: Audiencia de Alias Otoniel con la JEP fue aplazada