24 de febrero de 2024

Representantes del pacto histórico exigieron más respeto para las mueres en plenaria

«En este contexto de patriarcado, es imperativo que no toleremos el maltrato hacia las mujeres», expresó la senadora Gloria Flórez, perteneciente al Pacto Histórico, al solicitar la convocatoria del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leiva. La intención es que explique el trato irrespetuoso del que fue objeto la directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora.

Flórez, testigo de las cualidades humanas y profesionales de Zamora, exigió respeto tanto del Canciller como de todos los funcionarios estatales y congresistas hacia el trabajo desempeñado por las mujeres en el país.

«En este momento, pido que citen de inmediato al canciller. Quiero dar fe de quién es Martha Lucía Zamora. Trabajó conmigo en la alcaldía de Gustavo Petro y es una mujer profundamente comprometida con el Gobierno Nacional. Además, cuenta con calidades profesionales y humanas completamente comprobadas a lo largo de su historia. Aquí prevalece el patriarcado, donde se grita a las mujeres, y no podemos permitirlo más», afirmó Flórez.

La senadora Jahel Quiroga, también miembro de la Comisión Segunda, mostró solidaridad con Martha Lucía Zamora y consideró inadmisible el trato recibido por parte del Canciller hacia las mujeres. Además, señaló que no es la primera vez que se tiene conocimiento de maltratos por parte del Canciller Leiva hacia los funcionarios.

«Quiero expresar mi protesta por el trato del Canciller hacia la doctora Martha Lucía Zamora, una jurista muy importante y proba. Mi protesta va dirigida a ese trato de gritos, y debo decirlo aquí, no es la primera vez por parte del Canciller. Por lo tanto, ese machismo en la cancillería debe cesar», concluyó la senadora Quiroga.

Las senadoras Flórez y Quiroga hicieron hincapié en la necesidad de insistir a todos los funcionarios y congresistas sobre el respeto hacia las mujeres. En este sentido, el senador conservador Oscar Mauricio Giraldo propuso la tramitación de una moción de censura contra el ministro Leiva Durán, debido a sus constantes desplantes en la Comisión Segunda, la crisis de los pasaportes y ahora, el maltrato hacia las mujeres.