23 de febrero de 2024

Colombia entra oficialmente a unasur

Después de un lapso de cinco años, delegados de Colombia participaron nuevamente en la primera sesión del Consejo de Delegadas y Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur. En este encuentro, el país reafirmó su reintegración al organismo multilateral que promueve la colaboración entre los gobiernos del continente.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la decisión de retomar la participación en este foro obedece a la directriz del presidente Gustavo Petro, quien busca fortalecer los vínculos de cooperación con América del Sur. La reintegración al mecanismo de integración suramericana era un componente fundamental en esta estrategia.

Durante la reunión de delegados, los representantes colombianos expresaron su disposición a colaborar con los demás estados miembros para abordar desafíos y aprovechar oportunidades que promuevan el desarrollo sostenible de la región y fomenten la integración suramericana.

“Este órgano desempeñará un papel clave en la implementación de decisiones, la preparación de reuniones de alto nivel, la elaboración de proyectos normativos, la coordinación con otros procesos de integración y la promoción de espacios de diálogo ciudadano”, señaló la Cancillería.

Los diplomáticos celebraron el regreso de Colombia a la Unasur por la posibilidad de establecer mejores relaciones con los países de las Américas. Además de la estrategia del presidente por reanudar los lazos que podrían acercar a Venezuela al sistema de derechos humanos.

“Muchas gracias Presidente @petrogustavo, este es un paso fundamental para la integración de las Américas que decreta y sanciona el preámbulo de nuestra Constitución Nacional. Desde el multilateralismo activo y la diplomacia popular puede surgir la movilización de la humanidad para frenar la extinción y construir prosperidades sociales alternativas a las economías fósiles del Siglo XX”, señaló el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco.

“Felicitamos al pueblo y al gobierno de la República de Colombia y a su Presidente @petrogustavo por oficializar la reincorporación de su país a #UNASUR con todos sus derechos y obligaciones. Bienvenida #Colombia a la reconstrucción de la Unidad y la Paz de América del Sur”, señaló el organismo a través de sus canales oficiales.

Lea también: Medellín plaga diciembre de actividades culturales, estas son