22 de febrero de 2024

Estados Unidos declaró que hará ejercicios militares en Guyana

Estados Unidos realizará ejercicios aéreos militares en Guyana en medio de tensiones entre Georgetown y Caracas por disputas territoriales y tras la desaparición de un helicóptero guyanés en la frontera con Venezuela, anunció este jueves la embajada estadounidense.
«En colaboración con las Fuerzas de Defensa de Guyana, el Comando Sur de Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo en Guyana el 7 de diciembre», dijo un comunicado emitido por la embajada de Estados Unidos en Guyana.
«Este ejercicio es una continuación de compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre Estados Unidos y Guyana, así como fortalecer la cooperación regional», decía el texto.
El anuncio de Estados Unidos se produjo cuatro días después de un referéndum celebrado en Venezuela para la región del Esequibo, lo que intensificó aún más las tensiones entre los dos países que han luchado por la región rica en petróleo administrada por Georgetown durante más de un siglo.
Estados Unidos también indicó que continuaría su “colaboración” con las fuerzas armadas de Guyana “en las áreas de preparación para desastres, seguridad aérea y marítima y lucha contra organizaciones criminales transnacionales”.
El miércoles, el gobierno venezolano acusó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar «luz verde» a una base militar estadounidense en Esequibo.
«Ha dado luz verde de manera irresponsable a la presencia del Comando Sur de Estados Unidos en la región de Essequiba de Guyana, que Guyana controla de facto», dijo un comunicado emitido por el Departamento de Estado en referencia a Ali.
Venezuela sostiene que el Esequibo es parte de su territorio, como lo era en 1777, cuando el país aún era colonia española, y apela contra el acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana de Gran Bretaña, que sentó las bases para una solución negociada. y anuló el laudo en 1899 que determinaba los límites actuales.
Guyana defendió este fallo y solicitó que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya competencia desconoce el gobierno venezolano.

Lea también: Representantes del pacto histórico exigieron más respeto para las mueres en plenaria