28 de febrero de 2024

Alejandro Prospero fue despedido de la ESE

En una decisión de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación impuso la pena de destitución e inhabilitación por nueve años al exgerente de la Empresa Social del Estado (ESE) en Santa Marta, Magdalena, Alejandro Próspero Reverend, durante el periodo de Omar de Jesús Suárez Prasca (2016-2019). La sanción se debió a irregularidades en el manejo de los fondos del Sistema General de Participantes en salud.

La entidad disciplinaria confirmó que el exgerente ordenó adiciones y modificaciones en la ESE para el año 2017, utilizando recursos de los fondos de cesantías, seguridad social y pensiones por un monto cercano a los $4 mil millones. Estos fondos se destinaron para cubrir gastos operativos mediante la resolución 0495 del 01 de diciembre del mismo año.

Adicionalmente, se constató que los recursos reasignados provenían de entidades como Nueva EPS, Coomeva, Porvenir y Protección, y fueron transferidos al presupuesto de ingresos y gastos de la ESE. Estos fondos se originaron en los excedentes financieros depositados por las administradoras en la cuenta bancaria de la Empresa Social.

El Ministerio Público también verificó el uso indebido de los fondos de salud y pensiones, señalando que estos corresponden a ingresos corrientes de libre destinación y no pueden ser utilizados como unidad de caja por la entidad territorial, según lo establecido por la ley.

El órgano de control clasificó la conducta del funcionario público como una falta gravísima, considerándola a título de culpa gravísima.

Lea también: Representantes del pacto histórico exigieron más respeto para las mueres en plenaria